¿De qué están hechas las bolas de golf?

Si eres amante del golf, sabrás que uno de los elementos fundamentales para practicar este deporte son las pelotas o bolas de golf.

No obstante, la aerodinámica de estos elementos depende en buena medida del buen hacer del golfista, aunque también del material del que están hechas las pelotas.

La mayoría de las personas no saben que existen hasta cinco categorías diferentes de pelotas dependiendo del material del que están hechas, así como la importancia de los huecos para conseguir buenos resultados.

Te contamos de qué están hechas las pelotas de golf para que a la hora de comprar sepas escoger las que más se adaptan a tus necesidades.

¿De qué está hecha una pelota de golf?

Para entender de qué están hechas las pelotas de golf, hace falta conocer un poco de historia sobre las mismas.

La primera pelota de golf fue fabricada en madera en los Países Bajos en el siglo XV, y en realidad era muy similar a una pequeña pelota de croquet

La madera escogida solía ser de haya o de olmo, pero con el paso del tiempo esta bola de golf fue desbancada por las bolas de plumas.

Estas fueron desarrolladas durante el siglo XVII en Escocia, y como indica su nombre tenían un interior de plumas de ganso, estaban recubiertas en cuero y pintadas de blanco. 

A mediados del siglo XIX, las pelotas de golf de látex natural reemplazaron a las bolas de plumas. Estas empleaban gutapercha, que proviene de la savia de los árboles, y que era hervida y moldeada en forma de pelotas.

No fue hasta 1901 cuando apareció la pelota de golf de goma en Gran Bretaña. Así, la resina y el caucho han sido desde ese momento los componentes fundamentales de todas las pelotas de golf.

En realidad, una pelota de golf está hecha en casi su totalidad de caucho. Luego se cubre con plástico llamado uretano, que es un compuesto cristalino creado de manera artificial.

Así, las pelotas de golf pueden estar hechas hasta con cinco capas diferenciadas, algo que se nota mucho al usarlas:

  • Bola de golf con una pieza: está fabricada de plástico y aunque no la usaría un profesional, es la indicada para las personas que comienzan en el mundo del golf.
  • Bola de golf con dos piezas: es el tipo más popular y el más vendido. Su estructura es sencilla, porque cuenta con un interior de caucho que está recubierto por el tradicional plástico duro.
  • Bola de golf con tres piezas: es el mejor tipo de pelota de golf para aquellos que tienen velocidad en su swing y algo no demasiado caro, ya que su interior de gel, la segunda capa es caucho y la final y exterior es la parte dura.
  • Bola de golf con cuatro piezas: estas son pelotas de golf caras y bastante exclusivas, son aquellas bolas que consiguen que quien lance haga distancias mucho más largas. Suelen ser empleadas por profesionales, porque perder una supone bastante dinero.
  • Bola de golf con cinco piezas: se trata de un tipo muy novedoso aún y que tiene muchas capas para lograr que el lanzamiento o swing sea mucho más alto.

A priori puede parecer que el material del que están hechas las pelotas de golf tampoco es algo tan importante, aunque para los profesionales sí lo es.

La diferencia entre una pelota de golf de dos capas y una de tres es que aquella con tres piezas es una opción estándar. 

Para alguien que sabe jugar al golf se nota la diferencia y este tipo ofrece mejores distancias. Hace efectos mejores que las bolas de golf hechas con dos piezas, aunque no tanto como las bolas de cuatro o cinco capas.

Si eres un jugador amateur que busca buenos números, pero también quiere asegurarse de que la pelota no parezca una piedra cuando la golpeas, las pelotas de tres piezas son una gran opción. 

Las de cuatro o cinco capas son bastante más caras, aunque ello en parte se debe a que su cobertura externa es de uretano, que es un material que permite hacer efectos y giros más sorprendentes que no se podrían lograr con el resto.

¿Cuánto mide una bola de golf?

Las medidas de las pelotas de golf, sin influir de qué están hechas las pelotas, es siempre de 42,67 mm y su peso tiene que ser de 45,93 gramos.

Hasta 1990 las pelotas de golf eran un poco más pequeñas, un par de milímetros, algo que al ojo humano apenas se podía apreciar.

¿Por qué las bolas de golf tienen huecos?

Los huecos u hoyuelos (también conocido como alveolos) cuentan con un propósito práctico cuando se trata de pelotas de golf, como podrías imaginar. 

Estas pequeñas hendiduras ayudan a que la pelota se desplace más rápido y más lejos que una pelota que sea en su totalidad lisa.

Los huecos reducen el arrastre y la sustentación, que son un tipo de fuerzas aerodinámicas que hacen que un objeto permanezca en movimiento mientras está en el aire. 

Así, el flujo de aire entra y sale de los huecos de la pelota de golf, lo que da lugar a que se reduzca el arrastre o el tirón hacia atrás de la pelota

El resultado es que el swing va a ser siempre más lejano y la pelota de golf va a alcanzar más altura.

Esta característica técnica es muy importante, sobre todo para quienes son grandes seguidores del deporte o para quienes viven de él.

Es por eso que los fabricantes modifican su tamaño y la cantidad de huecos que tiene cada pelota para ajustar el rendimiento.

En realidad no hay un número estándar en lo que respecta a la cantidad de alvéolos en la superficie de una bola de golf. 

Los fabricantes de equipos pueden probar a fabricar pelotas con la cantidad que quieran. Sin embargo, el tamaño pequeño de las bolas de golf genera que solo puedan tener unos 500 como máximo.